Ver receta en el blog original: Sugg-r and some salt

los ingredientes
400 gramos {2 tazas} de garbanzos cocidos {peso una vez escurridos}*
2 aguacates hass  - 450 gramos {1 libra} de peso con piel y hueso - cortados en cubitos
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
el zumo de una lima**
2 cucharadas colmadas de mantequilla de cacahuete/maní***
cilantro fresco picado {cantidad al gusto}
media cucharadita de semillas de comino
una cucharadita de ajo en polvo
un chorrito de agua fría
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

aceite de olive virgen extra y unas hojitas de cilantro para servir

la preparación
guardamos unos cuantos garbanzos para servir. ponemos todos los ingredientes en el robot de cocina o procesador y trituramos poco a poco, hasta obtener una pasta fina. es mejor empezar sin agregar agua y luego ir agregando poquita cantidad cada vez, así evitamos el riesgo de pasarnos. tiene que quedar una textura de puré fino. iremos ajustando la sazón a nuestro gusto. servimos en un bol, con un chorro de aceite de oliva virgen extra y los garbanzos que hemos reservado. podemos espolvorear con un poco de chile en polvo o en hojuelas. se ha de conservar en la nevera, tapado hasta su uso. puede mantenerse hasta el día siguiente dado que la lima evitará que se oxide, pero recomiendo tomarlo el mismo día que lo preparemos.

¡buen provecho!

notas:
* he usado garbanzos de bote porque me es más fácil. los hay de buena calidad sin tener que marearse a ablandarlos. pero por supuesto puedes hacerlos tú en casa. para usar los de bote hay que escurrirlos y pasarlos bajo el grifo hasta que no salga espuma.
** empieza poniendo el zumo de media lima y luego ve ajustando la acidez agregando más poco a poco, según tu gusto. 
*** he usado mantequilla de cacahuete casera, sin azúcar. no creo que la mantequilla de cacahuete comercial tenga tanto azúcar como para estropear la receta, pero si no te animas, puedes usar tahina que es lo que en realidad se usa para hacer hummus.