31 oct. 2014

Salsa de manzana al cava

Salsa de manzana al cava
31.10.14 - as


Ver receta en el blog original: Cuinem?

Ideal para acompañar carnes, tofu, seitán... lo que uno quiera.

Ingredientes
3 manzanas grandes.
2 puerros.
2 zanahorias.
Apio.
200 mililitros de crema vegetal. (o de leche)
400 mililitros de cava seco.
Medio litro de agua.
Medio litro de caldo de verduras. (o de pollo)
Aceite.
Sal y Pimienta.

Preparación
Pelamos, lavamos y cortamos las manzanas y la verdura en trozos medianos.
Ponemos un chorro de aceite en la sartén y lo sofreímos todo un poco. Cuando esté dorado, le añadimos el agua y el caldo y dejamos reducir.
Cuando esté reducido, le añadimos la crema, el cava y salpimentamos. Lo dejamos cocer un poquito más y lo trituramos con el túrmix.
Acabamos de cocer la salsa a fuego lento para que coja consistencia y apagamos el fuego.
Lista para servir.



22 oct. 2014

Salsa Romesco

Salsa Romesco
22.10.14 - as


Ver receta en el blog original: El cajón desastre de Maggie.

La salsa romesco es el acompañamiento perfecto para los calçots (ver receta de la calçotada) pero no únicamente, ya que puede servir también como acompañamiento de carnes y pescados. En este caso incluyo aquí la receta que me han pasado mis amigos Julián y Laia y que, hasta la fecha, ¡es la mejor que he probado con diferencia! ¡Os va a encantar!

Ingredientes
10 tomates.
11 dientes de ajo.
250 gramos de almendra tostada. (también pueden ponerse 150 g de almendras y 100 g de anacardos)
1 litro de aceite de oliva.
1 guindilla.
10 ñoras.
Sal.
Vinagre.

Procedimiento
Asar los tomates y 10 dientes de ajo (con piel) en el horno a 180ºC durante 20 minutos. 
Pelar los tomates y ponerlos en el recipiente para batir. 
Pelar los ajos (también el fresco), quitarles la parte central para evitar que repitan y añadirlos al recipiente. 
Añadir los frutos secos, la guindilla, las ñoras secas previamente remojadas en agua, y el aceite y batir con la batidora hasta obtener una salsa homogénea. 
Rectificar de sal y añadir vinagre al gusto. (3-5 cucharadas)
Volver a batir y servir.


21 oct. 2014

Sirop de Liège {melaza de peras y manzanas} sin azúcar

Sirop de Liège {melaza de peras y manzanas} sin azúcar
21.10.14 - as


Ver la receta en el blog original: Sugg-r and some Salt.

este sirop de Liège es un ejemplo de esas cosas que intento recrear para recordar... cuando vivíamos en Bélgica no lo hacía en casa, hay excelentes en el mercado... siempre había un botecito en la nevera, porque untado sobre las tostadas del desayuno es una de esas delicias pecaminosas que yo había casi olvidado... hasta que al hacerlo y volverlo a probar... su sabor me llevó a esas mañanas {casi siempre frías} en las que esas tostadas eran el acompañante perfecto de una gran taza de humeante café.

además, si no te lo acabas antes, agregar una cucharada a cualquier guiso de carne lo hará mucho más suculento y sabroso... cosa que, en las estaciones que llegan, se agradece... te invito a descubrir cómo la fruta se transforma en esta melaza de un brillante color dorado oscuro... el proceso es algo largo, pero te aseguro que merece la pena... además, ¿quién se resiste a un placer 100% fruta y sin azúcar?

los ingredientes
{para aproximadamente 250 gramos}
1500 gramos de peras {mejor si son ecológicas}
500 gramos de manzanas {mejor si son ecológicas}

la preparación
lavamos y cortamos la fruta en cubos, sin pelar y sin quitar las semillas. las ponemos en una cacerola de fondo grueso y las llevamos a fuego bajo, con la tapa, durante aproximadamente tres {3} horas, removiendo de vez en cuando. la fruta se irá cociendo en su propio jugo y quedará muy blanda.

dejamos enfriar un poco hasta que no queme, y las pasamos por un tamiz muy fino {una tela limpia, o un colador de los que se usan para hacer café - también muy limpio, por ejemplo} apretando muy fuerte hasta recuperar el máximo de jugo. desechamos la pulpa y ponemos el jugo de nuevo en la cacerola. llevamos de nuevo a fuego bajo y dejamos cocer, sin tapar, de dos a tres horas {dependiendo del tamaño de la cacerola}. el jugo va a reducir bastante y a tomar un color oscuro. debe tomar consistencia densa, parecida a la de la miel líquida, y un poco gelatinosa. al enfriar solidificará un poco más. llevamos el sirope aún caliente a un bote esterilizado previamente. tapamos y damos la vuelta hasta que enfríe por completo.

recordemos que no tiene azúcar, por lo cual, una vez frío, se debe conservar en la nevera.




16 oct. 2014

Almogrote Gomero

Almogrote Gomero
16.10.14 - as


Ver la receta en el blog original: El cuaderno de recetas.

El protagonista de esta salsa es el queso, y no un queso cualquiera, de eso nada. Un Queso Gomero de Cabra, Ahumado y Viejo, muy Viejo.
De ese que se rompe y desmiga al cortarlo, que con un pequeño trozo en la boca tienes sabor intenso durante un buen rato; y del que pica, porque un viejo queso tiene que picar. 


Y ¿de dónde es la receta de hoy? De una isla preciosa y única: La Gomera. 
El Almogrote es una pasta untable, que se toma generalmente a modo de picoteo sobre pan tostado y resulta delicioso a la vez que intenso. Como todas las recetas tradicionales, cuenta con distintas versiones, según la familia o casa donde se realice. 
Ya en la Edad Media se elaboraba en España un preparado similar, llamado Almodrote y que aparece nada más y nada menos que en El Quijote. La explicación del cómo y por qué desapareció esta rica pasta se la debemos a la Historia de nuestro país. La expulsión de los judíos y árabes por parte de los Reyes Católicos, tuvo repercusión en todos los ámbitos de la vida. Y la gastronomía consecuentemente, se encontró alterada y mermada. Toda receta que hubiera estado en las cocinas hebreas y musulmanas, tenía que ser desterrada por completo. Y con el transcurso del tiempo cayó en el mayor de los olvidos. 
Curiosamente, en el único lugar donde siguió presente y ha llegado hasta nuestros días, fue en La Gomera.{ Estoy convencida que la distancia fue el factor determinante }. Con el cambio de una letra en su nombre, de ahí que sea Almogrote.



Ingredientes
300 gramos de queso gomero viejo.
2 pimientas palmeras secas.
1 diente de ajo.
75 gramos de aceite de oliva suave.

*** Como el queso gomero fuera de Las Islas es difícil conseguirlo, se puede sustituir por queso de cabra que sea viejo.

*** Si te gusta el picante, le puedes añadir alguna guindilla, parecidas a las que nosotros llamamos pimienta picona. Pero entre el ajo y el queso, queda bien de pique, prueba y verás.

*** Las pimientas palmeras las puedes sustituir por pimientos choriceros o ñoras. Y ajos y aceite hay por todas partes y muy ricos, así que ya cada uno, el de su zona.


Preparación
* Lo primero será hidratar nuestras pimientas. Pondremos agua templada en un cuenco y las introducimos partidas por la mitad y sin las granillas. Las dejamos hasta que veamos que se puede separar la carne sin trabajo, las mías han estado poco más de media hora.

* Rallamos el queso por la parte más fina del rallador, no importa si se nos escapa algún trocito, que encontraremos más tarde mientras untamos en el pan.

* Los ajos los machacamos en el mortero.

 * Cuando las pimientas están hidratadas, le podemos quitar la carne con una cucharita y así eliminamos la piel, o las añadimos al mortero con piel. Yo saco la carne siempre, pero si a ti no te molesta, las mueles junto con los ajos así.

* Hora de reunir los ingredientes: En un cuenco ponemos el queso rallado, le añadimos la carne de las pimientas, los ajos machacados en el mortero, y con una cuchara vamos ligando la mezcla mientras añadimos el aceite poco a poco.

* Cuando veamos la mezcla untuosa, la tendremos lista.

* Si decides hacerlo en batidora: Remojas las pimientas palmeras y rallas el queso. Cuando están hidratadas, las pasas por la batidora, añades el ajo y el aceite, sigue batiendo y por último añade el queso, a partir de ahora utiliza una cuchara para mezclar bien los ingredientes y conseguirás tener el Almogrote listo en un momento.



1 oct. 2014

Salsa de champiñones

Salsa de champiñones
1.10.14 - as


Ver receta en el blog original: Por mis comidas.

Una salsa que va bien con casi todas las carnes. Fácil de elaborar y sobre todo muy económica.

Aclarando cosas… Compré una bandejita de champiñones enteros porque los laminados salían más caros, algo normal, porque llevan más manipulación, pero leñeee, para qué tengo dos fantásticas manos? pues eso, para usarlas y como decía mi padre que ningún pobre necesita criados… pues primero los pelé y luego los laminé.

Otra cosa. Las patatas chips que salen en la imagen del plato final son caseras. Con este tema tengo mis dudas en cuanto a la rentabilidad, pero bueno, que cada cual haga lo que desee.

Ingredientes para 2 personas
-Media bandeja de champiñones enteros.
-Media cebolla, si es morada mejor aún.
-100 gramos de mantequilla con sal.
-Un brick de nata de 200 mililitros.
-Sal.
-Pimienta negra.
-Brandy. (un chorrito, sin pasarse)
-Un poco de aceite de girasol.



Preparativos
Pela y lamina los champiñones. 
La cebolla pícala en cuadraditos muy finos, en brunoisse como dicen los cheffes, je je je... 

Elaboración
1. En una sartén mediana echa un chorrito pequeño de aceite de girasol y añade la mantequilla. 
Pon fuego medio bajo y vigila que no se queme. El chorrito de aceite de girasol es para evitar precisamente que la mantequilla se queme porque baja el punto de fusión. 

2. Echa la cebollita y deja que se vaya pochando poco a poco. 

3. Cuando esté bien pochadita, puedes echar los champis bien laminados. 

4. Y a dejar que se vayan haciendo a fuego lento, moviendo de vez en cuando. 

5. Una vez bien hechos los champis, agrega un chorretón de brandy, pero sin pasarse. Sube el fuego para ayudar a que se evapore el alcohol y remueve de vez en cuando.

6. Con el alcohol evaporado, añade la nata y baja el fuego. Mueve despacito para que se mezclen bien todos los ingredientes.

7. Una vez que todo esté bien hecho, salpimenta al gusto, retíralo del fuego y pásalo por la batidora.

Y ya está hecha esta económica, sencilla, y muy sabrosa salsa de champiñones. 
¡¡¡ QUE APROVECHEEEE !!!