Ver receta en el blog original: Urbanfooding

Hace ya bastante tiempo publiqué una de mis recetas fetiche MERLUZA GURE TXOKO, hoy quiero recordarles la salsa Gure Txoko, protagonista absoluta de esta receta. Esta salsa es una creación personal sobre la base de una típica salsa de pimiento choricero. El nombre es dedicado al Txoko más antiguo de Bilbao.

Consejos
Salsa con un sabor intenso muy indicada para combinar con merluza y bacalao. También muy sabrosa con langostinos, cigalas, gamba, etc...

Ingredientes
1 cebolla morada. 
2 dientes de ajo.
2 tomates grandes maduros.
Cabezas de langostinos. 
Pimiento Choricero. (seco o pulpa en conserva)
Caldo de pescado.
Nata.
Sal y Guindilla.
Aceite de oliva.

Preparación
Se corta  en láminas el ajo y la cebolla en juliana y se sofríe en una sartén con un poco de aceite, primero a fuego vivo para posteriormente bajarlo a medio y dejar que se haga lentamente. Cuando la cebolla empieza a transparentar, poner las cabezas de los langostinos (presionar las cabezas para que suelten toda su substancia). Incorporar la guindilla.

Incorporamos los tomates pelados y despepitados. Dejamos que reduzca el agua que sueltan y en ese momento ponemos la pulpa de pimiento choricero (ya tenemos la pulpa en conserva, en ese caso con un bote de 125-150 gramos es suficiente). Rehogamos todo bien para que se mezclen todos los sabores.

Cuando todo esté integrado, incorporamos un poco de caldo de pescado y dejamos que hierva unos 5 minutos. Trituramos la preparación (incluidas las cabezas de los langostinos). Pasamos por un chino a otra sartén e incorporamos la nata, mezclamos bien hasta conseguir un color asalmonado (dependiendo de la cantidad de tomate y pimiento choricero tenderá a rosa o a naranja). Levantamos hervor, rectificamos de sal y reducimos la salsa a nuestro gusto (si espesa demasiado podemos incorporar más caldo de pescado).