Ver la receta en el blog original: El cuaderno de recetas.

El protagonista de esta salsa es el queso, y no un queso cualquiera, de eso nada. Un Queso Gomero de Cabra, Ahumado y Viejo, muy Viejo.
De ese que se rompe y desmiga al cortarlo, que con un pequeño trozo en la boca tienes sabor intenso durante un buen rato; y del que pica, porque un viejo queso tiene que picar. 


Y ¿de dónde es la receta de hoy? De una isla preciosa y única: La Gomera. 
El Almogrote es una pasta untable, que se toma generalmente a modo de picoteo sobre pan tostado y resulta delicioso a la vez que intenso. Como todas las recetas tradicionales, cuenta con distintas versiones, según la familia o casa donde se realice. 
Ya en la Edad Media se elaboraba en España un preparado similar, llamado Almodrote y que aparece nada más y nada menos que en El Quijote. La explicación del cómo y por qué desapareció esta rica pasta se la debemos a la Historia de nuestro país. La expulsión de los judíos y árabes por parte de los Reyes Católicos, tuvo repercusión en todos los ámbitos de la vida. Y la gastronomía consecuentemente, se encontró alterada y mermada. Toda receta que hubiera estado en las cocinas hebreas y musulmanas, tenía que ser desterrada por completo. Y con el transcurso del tiempo cayó en el mayor de los olvidos. 
Curiosamente, en el único lugar donde siguió presente y ha llegado hasta nuestros días, fue en La Gomera.{ Estoy convencida que la distancia fue el factor determinante }. Con el cambio de una letra en su nombre, de ahí que sea Almogrote.



Ingredientes
300 gramos de queso gomero viejo.
2 pimientas palmeras secas.
1 diente de ajo.
75 gramos de aceite de oliva suave.

*** Como el queso gomero fuera de Las Islas es difícil conseguirlo, se puede sustituir por queso de cabra que sea viejo.

*** Si te gusta el picante, le puedes añadir alguna guindilla, parecidas a las que nosotros llamamos pimienta picona. Pero entre el ajo y el queso, queda bien de pique, prueba y verás.

*** Las pimientas palmeras las puedes sustituir por pimientos choriceros o ñoras. Y ajos y aceite hay por todas partes y muy ricos, así que ya cada uno, el de su zona.


Preparación
* Lo primero será hidratar nuestras pimientas. Pondremos agua templada en un cuenco y las introducimos partidas por la mitad y sin las granillas. Las dejamos hasta que veamos que se puede separar la carne sin trabajo, las mías han estado poco más de media hora.

* Rallamos el queso por la parte más fina del rallador, no importa si se nos escapa algún trocito, que encontraremos más tarde mientras untamos en el pan.

* Los ajos los machacamos en el mortero.

 * Cuando las pimientas están hidratadas, le podemos quitar la carne con una cucharita y así eliminamos la piel, o las añadimos al mortero con piel. Yo saco la carne siempre, pero si a ti no te molesta, las mueles junto con los ajos así.

* Hora de reunir los ingredientes: En un cuenco ponemos el queso rallado, le añadimos la carne de las pimientas, los ajos machacados en el mortero, y con una cuchara vamos ligando la mezcla mientras añadimos el aceite poco a poco.

* Cuando veamos la mezcla untuosa, la tendremos lista.

* Si decides hacerlo en batidora: Remojas las pimientas palmeras y rallas el queso. Cuando están hidratadas, las pasas por la batidora, añades el ajo y el aceite, sigue batiendo y por último añade el queso, a partir de ahora utiliza una cuchara para mezclar bien los ingredientes y conseguirás tener el Almogrote listo en un momento.