Ver receta en el blog original: Kesito.

Se lo debo a una queridísima amiga del mundo blogosfero, "Mari`s Cakes", tiene un blog sin ningún desperdicio y, ella, ella es, una persona dulce como sus pasteles y encantadora.

Lo ideal hubiese sido presentarlo con algún plato...una carne, unos mariscos, verduras, legumbres.... pero estaba deseando subirlo al blog. Ha salido buenísimo!!

PARA LA CARNE: Impregnar con esta salsa y dejar macerar no menos de 30 minutos. Para lo demás, lo añadimos a los sofritos o a la cazuela si es el caso de guisos y cuando ya está cuajado.

Con los ingredientes que se dan sale bastante cantidad. Yo hice la mitad, más que nada, para probar como me salia y.... estoy bastante satisfecha gracias a la profesora tan estupenda.

Ingredientes
-3 ó 4 cebollas.
-5 ajìes.
-2 cabezas de ajos.
-6 ajíes gustosos. (son los dulces). Yo, utilicé ajíes picados, después os cuento por qué.
-1 taza de cilantro molido. (yo en grano)
-2 cubitos o pastillas de avecrem. (de sopas)
-1/4 de taza de orégano.
-1 cucharadita de malagueta.
-2 cucharadas de achiote, o en su defecto, azafrán.
-2 cucharadas de aceitunas y alcaparras.
-1 cucharada de sal.
-1/4 de vinagre o de agrio de naranja. (yo, vinagre de jerez y piel de naranja deshidratada)
-Agua si fuese necesario. (no la usé)
-Aceite, opcional. (yo le puse)
-Pimienta al gusto.




Algunos ingredientes de este listado es raro encontrarlos por aquí, por no decir imposible. Pues bien, os voy a indicar como conseguirlos y no morir en el intento. Sólo tenéis que acercaros al "LOCUTORIO" que tengáis más cerca y encargar el/los producto/s que necesitéis de cualquier continente.
Así es como yo lo consigo en la mayoría de los casos.
Los ajíes que he utilizado los compré en el Mercado de Atarazanas, un puesto al que voy siempre que necesito alguna especia o frutos secos y, como ya los tenían molidos... pues son los que utilicé.

Preparación
Yo lo hice en la trituradora (se puede hacer en la licuadora). Cortar todos los ingredientes en cuadros y echar todo junto en el vaso de la trituradora. Triturar hasta ver la consistencias deseada.

Todo lo que me ha salido lo he envasado al vacío para que me dure más tiempo, ya que, Mari dice que suele durar bien cerrado en el frío unas dos semanas