Ver receta en el blog original: Sugg-r and some Salt.

los ingredientes

-500 gramos de guandules* cocidos.
-150 gramos de tahini. {pasta de sésamo/ajonjolí}
-dos dientes de ajo picaditos.
-el zumo de una lima.{limón}
-medio vaso de agua fría.
-cilantro fresco al gusto. {opcional}
-aceite de oliva suave.
-un poquito de sal.

*no señores, no pienso triturar unos cuantos "vaguetes" para hacer mi hummus. quizás ya lo sabes, pero por si hay alguien que no, les cuento. el gandul {en República Dominicana lo llamamos guandul} es también una legumbre, y como tal, rica en proteínas, que crece en arbustos. es difícil describirles el sabor, pero si no los has probado, te aconsejo hacerlo {en algunas tiendas o secciones de productos latinos}. una vez blandos, se preparan como cualquier otra legumbre. aunque en hummus no es la manera más común de consumirlos, están igual de ricos. 

la preparación 

reservamos unos granitos de guandules para decorar. en un robot de cocina {procesador, picadora} ponemos el resto de los guandules y empezamos a triturar hasta que empiece a hacerse una pasta. es mejor ir poco a poco {poca cantidad cada vez} si nuestra maquinita es pequeña. 

agregamos el tahini, el ajo y el zumo de lima. y nos vamos ayudando del agua fría para que sea más fácil hacer la crema. iremos agregando el agua poco a poco y solo la justa para que se triture bien sin perder textura. 

por último y cuando ya la mezcla esté casi triturada del todo, agregamos el cilantro picadito y la sal al gusto. 

conservamos en la nevera, bien tapado, hasta su consumo. aconsejo consumirlo el mismo día para que no se nos oxide. 

servimos con un chorrito de aceite de oliva, los guandules reservados y unas hojitas de cilantro. y acompañamos con galletitas, palitos de pan o con unas tostaditas de casabe al ajillo. ¡hummmm!